domingo, 22 de septiembre de 2019

Volver a empezar en los años cuarenta

                 Estadio Buenavista en Oviedo (La página del Oviedin)

                            PIONEROS GIJONESES

        12.- Volver a empezar en los años cuarenta

La primera edición del Cross de Navidad organizado por la Asociación Atlética Avilesina tuvo lugar en 1935. Por equipos la victoria fue para el Club Atlético Gijonés en una igualada y fuerte pugna con la A. Atlética Avilesina y victoria individual para el avilesino Luis Nuñez
 Hubo que esperar a la finalización de la guerra para celebrar la segunda edición en 1940.  El 22 de diciembre de 1940 se disputó el II Cross de Navidad en Avilés sobre la distancia de 3.900 metros con la participación de 14 atletas de Gijón, La Felguera y Avilés.
Clasificación individual: 1º Luis Núñez (A. Atlética Avilesina EyD) 12’52”, 2º José Fernández (A.A.A EyD) 13’06”, 3º Alfonso Aguado (C.A. Gijonés EyD) 13’33”, 4º Manuel Polo (C.A. Gijonés EyD) 13’44”, 5º Carlos Blasco (C.A. Gijonés EyD) 13’48”, 6º Oscar Muñiz (C.A. Gijonés) 13’52”, 7º Juan Corral (C.A. Gijonés EyD) 13’58”
Clasificación por equipos: 1º Asociación Atlética Avilesina Educación y Descanso 12 puntos, 2º Club Atlético Gijonés Educación y Descanso 12 puntos, 3º Educación y Descanso La Felguera 21 puntos
El empate a 12 puntos se resolvió a favor de la Atlética Avilesina por mejor clasificado en primer lugar. Actualmente el reglamento deshace los empates por mejor clasificación del último atleta que puntúa.
El atleta avilesino Luis Núñez encadenó cuatro triunfos en el Cross de Navidad en las ediciones de 1935, 1940, 1941 y 1944.

    El atleta avilesino Luis Núñez vencedor del Cross de Navidad en 1935, 40, 41 y 44

El 8 de marzo de 1936 se celebró el XXI Campeonato de España de campo a través en Madrid y la reanudación, después de la guerra, tuvo lugar en Oviedo en el año 1940.
Las Federaciones Regionales que se establecieron en 1939 fueron la Andaluza, Aragonesa, Levante, Alicante, Montañesa, Vizcaína, Castellana, Centro, Catalana, Guipuzcoana y Noroeste.
La Federación Regional Noreste tenía su domicilio en Oviedo, calle General Elorza 3, 3º. Comprendía las delegaciones de Galicia, León y Asturias siendo el presidente, Joaquín Aguirre (nombrado el 15/07/1939) y el secretario, Gabino Llaca.
Más tarde pasó a ser solo Federación Asturiana de Atletismo, que comprendía Asturias y León, con sede en Gijón, en la calle Marqués de Casa Valdés 55, siendo presidente Aurelio Alonso Gallego que estuvo hasta el 13 de junio de 1947 y sustituido por Jesús Varela.
       

                                         
                              (Hemeroteca.mundodeportivo.com)
El 24 de marzo de 1940 se disputó el XXII Campeonato de España de campo a través en Oviedo sobre la distancia de 9.600 metros con salida y meta en el estadio Buenavista.
Circuito: Buenavista, depósito de aguas, plaza de toros, depósito de máquinas del Norte de la Argañosa, carretera de los monumentos, estadio Buenavista (1 vuelta), Vía del Vasco, carretera general de Castilla, Adoratrices y estadio Buenavista.
Fueron los primeros campeonatos disputados después de la terminación de la guerra. La organización fue valorada como excelente, teniendo la novedad de proporcionar por megafonía la situación de los atletas en cada momento de la carrera y los kilómetros que faltaban para la meta.
La salida se dio a las 12 con la participación de 58 atletas de las Federaciones Centro, Andaluza, Levantina, Aragonesa, Catalana, Guipuzcoana, Montañesa y Noroeste, más dos atletas de Educación y Descanso de La Felguera (Felguerina). El equipo del Noroeste estuvo formado en su totalidad por atletas de Asturias. No tuvieron representación Vizcaya y Castilla (Valladolid)
Los asturianos más destacados fueron Jovino González y Luis Núñez que lideraron la carrera y mantuvieron altas las expectativas. El primer paso por el estadio Buenavista, después de la primera vuelta de las dos que tenían que dar, se hizo por este orden: Jovino González (asturiano), Jerónimo Juan (catalán), Francisco Cami (catalán), Juan Ramón (madrileño), Luis Núñez (asturiano) y a continuación los demás. El público que llenaba por completo las tribunas y las gradas ovacionó frenéticamente a todos los atletas.
El catalán Francisco Cami obtuvo un neto triunfo que consiguió al imponerse a todos los participantes cuando faltaba algo menos de 3 kilómetros para la meta
Clasificación individual
1º Francisco Camí (Cataluña) 31.38, 2º Jerónimo Joan (Cataluña) 31.58, 3º Juan Ramos (Castilla) 32.04, 4º Manuel Cañada (Centro) 32.14, 5º Jovino González (Asturias) 32.16, 6º Luis Canto (Levante), 7º Luis Núñez (Asturias).
El resto de asturianos del equipo fueron Oscar Muñiz (29º), Antonio Vega (42º), Celestino Barrientos (43º) y Jesús Pérez (47º)
Clasificación por federaciones (puntuaban cinco atletas)
1º Centro, 2ª Cataluña, 3ª Guipúzcoa, 4ª Aragón, 5ª Levante, 6ª Noroeste (Asturias), 7ª Montaña (Santander)
Clasificación por clubs (puntuaban 3 atletas)
1º F.C Barcelona, 2º F. Madrileña, 3º Zaragoza, 7º Felguerina
 
En la crónica publicada por El Comercio (26 de marzo) se dijo: “Oviedo, Gijón y Avilés que fueron quienes tomaron a su cargo en esta ocasión la celebración del XXII Campeonato de España, supieron hacer las cosas bien, tan extraordinariamente bien, que Asturias se ha apuntado con esta prueba un resonante triunfo en su carrera deportiva y el convencimiento de su participación en nuevas competiciones”
Con respecto a la actuación del equipo asturiano se manifestaba lo siguiente: “Espléndidos de clase y de forma, Jovino y Núñez, no encontraron en sus compañeros de equipo la debida compensación y ello explica que su clasificación individual no influyera en la mejor marca del equipo. Los avilesinos Espolita y Vallina corrieron bastante menos de los que ellos corren y los felguerinos nos dieron la impresión de una fruta que aún tardará bastante en madurar. El animoso y entusiasta Álvarez, única participación genuinamente gijonesa, por lesiones de Aguado y Cotarelo, se debatió valerosamente entre aquel vacío, ofreciendo un alto ejemplo de deportividad”.

Una semana antes del Campeonato de España se celebró en el mismo lugar y circuito el I Campeonato de Noreste de campo a través (17 de marzo de 1940), en la práctica fue Campeonato de Asturias, con los resultados individuales siguientes: 1º Jovino García (C.A. Gijonés EyD), 2º Luis Núñez (A.A. Avilesina EyD), 3º Alfonso Vallina (A.A. Avilesina EyD). Por equipos: 1º Asociación Atlética Avilesina EyD (9 puntos), 2º Club Atlético Gijonés EyD (12 puntos).

Es conveniente informar que el Club Atlético Gijonés después de la guerra civil y durante muchos años pasó a depender y denominarse Grupo Deportivo de Educación y Descanso Gijón. En 1940 aceptaron al comprobar que el club necesitaba ayudas y subvenciones para continuar su labor.

A nivel nacional Educación y Descanso (EyD) fue dependiente de la Organización Sindical Española (Sindicato Vertical) durante la dictadura franquista. Todos los trabajadores y empresarios estaban obligados por ley a estar afiliados al Sindicato Vertical. EyD realizaba y promovía actividades diversas (deportivas, artísticas y culturales) para los trabajadores.

El Campeonato de Asturias de campo a través de 1941, volvió a disputarse en Oviedo (miércoles, 19 de marzo) sobre el mismo circuito con salida y meta en el estadio Buenavista. Sobre la distancia de 9.300 metros la clasificación individual fue: 1º Alfonso Vallina (A.A. Avilesina EyD), 2º Luis Núñez (A.A. Avilesina EyD), 3º José Fernández (A.A. Avilesina EyD). Por equipos: 1º Asociación Atlética Avilesina EyD, 2º Club Atlético Gijonés EyD

Al día siguiente del Campeonato de Asturias la selección asturiana formada por los atletas José Fernández, Luis Núñez, Alfonso Vallina, Jesús Pérez, Manuel Polo, Juan Corral y Alfonso Aguado, acompañados por el Secretario de la Federación Asturiana, camarada Manuel Gutiérrez salieron en tren hacia Zaragoza para participar en el XXII Campeonato de España de Campo a Través (23 de marzo de 1941).
El esfuerzo de competir duramente de miércoles y domingo con el añadido del largo viaje les pasó factura y aunque individualmente no estuvieron en las posiciones previstas a nivel de equipo no estuvo mal al clasificarse Asturias en sexta posición por delante de Andalucía, Montaña, Valencia y Alicante.

En Madrid, Ciudad Universitaria, el 18 de febrero de 1941 el atleta avilesino José Fernández, representando a la Universidad de Oviedo, se clasificó tercero en el Campeonato de España Universitario de Campo a Través y como equipo la Universidad de Oviedo fue segunda.

El diario gijonés de La Voluntad, firmado por Gallego de Arostegui, publicaba la actualidad del atletismo bajo el titular de CUCHICHEOS ATLÉTICOS y algunos del mes de diciembre de 1941 se referían al Cross de Navidad y al Cross del Turrón o Fin de Año.

III CROSS DE NAVIDAD. Avilés, 21 de diciembre de 1941
Antes de celebrarse decía:
·        Hoy domingo, en Avilés, su prueba clásica, III Cross de Navidad, cuya primera edición tuvo lugar antes del Movimiento.
·        En ella participaran todos los atletas de la provincia que se hallen federados y se espera sea, como todos los años, un éxito apoteósico.
·        En Gijón los atletas de Educación y Descanso sienten ansias de victoria, y esperar en esta carrera sacarse la espina de las anteriores pruebas
·        Los participantes gijoneses, los tres que venimos observando durante la temporada y que en el argot atlético los denominan sus camaradas de carreras “los tres mosqueteros gijoneses”: Aguado, Oscar (Oscar Muñiz)) y Avelino)
·        Y para refuerzos de este cuadro, se sabe que ha empezado sus entrenamientos el pundonoroso corredor Juanin. Nos alegramos.
·        Parece ser que el camarada Fausto se incorpora nuevamente como delegado de Atletismo de Educación y Descanso. Un gran acierto y los atletas de enhorabuena.
Después de celebrado:
·        El domingo pasado, en Avilés, se celebró la clásica prueba del Cross de Navidad constituyendo otro triunfo para el equipo avilesino y para los directivos de aquel Departamento local de Educación y Descanso por su impecable organización.
·        El triunfo individual para el atleta avilesino Luis Núñez, que llevó la iniciativa durante toda la carrera; los atletas gijoneses, sin sobresalir, cumplieron en su cometido.
·        Con razón, explicaba Fausto a un técnico avilesino, que de Gijón salían atletas finos para la pista y no trotones de cross. Y que lo demuestra la última temporada, donde obtuvieron, todas las victorias en cuantas competiciones de atletismo ligero hubo.

CROSS DEL TURRÓN o FIN DE AÑO. Gijón, 28 de diciembre de 1941
En los días previos:
·        En el circuito Náutico, y ante la curiosidad de todos los que pasean a primeras horas de la noche, vienen sucediéndose todos los días los entrenamientos de los muchachos que tomaran parte en los relevos 4 por 1.000 que se celebrará el día 28.
·        La Academia Hispano, destacando siempre en su ambiente deportivo, y por medio de uno de sus conspicuos, nos manifestó que presentaremos dos equipos para la prueba del 28 que popularmente viene denominada Cross del Turrón.
·        Educación y Descanso de Gijón como conductor del deporte atlético local tiene la intención de presentar dos o tres equipos.
·        La próxima semana observaremos los entrenamientos de todos los que van a tomar parte y daremos el domingo unos pronósticos.
·        No hay que olvidarse, el domingo 28, en el mejor Circuito de Gijón, el Náutico, la denominada carrera de relevos “Del Turrón”
·        Esta carrera será la prueba de toque para un grupo de muchachos entrenando bajo la dirección técnica de atletismo entrenador Oscar (Oscar Muñiz), el cual con esmero y sacrificio en bien del atletismo, en general forja estos nuevos atletas que quizás no en muy lejana fecha sean el orgullo de nuestra organización
·        Y al final, llegó el domingo, con su gran carrera de relevos, de 4 por 1.000, denominada “Del Turrón”. Como quedamos en dará los pronósticos, vamos a hacerlo sin titubear.
El ganador será el equipo número 1 de EyD Gijón integrdao por Vila, Morán, Bernardo y Alonso. Para el segundo lugar, lucha enconada entre el equipo número2 de EyD Gijón que lo forman Santoveña, Medio, Vileta y Rufino, y el Avilesino. Y para el cuarto lugara, se batirán el equipo de la Hispano y el de Oviedo. Esto después de observar los entrenamientos.
·        Hablamos un poco de la vida atlética de la Hispánico a quien proclamamos la madre del atletismo escolar. Primeramente sacó a la palestra a tres realidades del atletismo asturiano, Juanin, Blasco y Avelino; el año pasado nos presentó dos velocistas, cuya confirmación esperamos este año, Villegas y Pinilla. Y ahora, para esta prueba y a juzgar por los entrenamientos nos presentaran un joven de esplendidas facultades medio-fondo y de quien esperamos abrace con ilusión el atletismo: Urrutia, de quien el conspicuo de la Hipano nos habla y no termina…Añadiéndonos que están en formación nuevos valores…
·        Así que esta tarde, a las cuatro, en el Circuito del Náutico, la máxima organización deportiva de la provincia: Carrera de relevos 4 po 1.000 titulada “Fin de año” o “Del Turrón”
·        Los premios, todos de turrón, y para el que menos trade en dará tres vueltas, que suman los mil metros, y un premio especial, que dona el camarada Fausto. Así se da ejemplo.

Finalizada la carrera que congregó a números público los resultados fueron los siguientes:
1º Equipo A de EyD de Gijón, con Vila, Moran, Rufino y Alonso (11’32”); 2º Equipo de EyD de Avilés, con Armando Benitez, José Menéndez, Laudelino Fernández y Eustaquio Fernández (11’32” 1/5); 3º Equipo Hispano Americano, con Urrutia, Macario, Cesara y Carlos (12’15”); 4º Equipo B de EyD de Gijón, con Medio Vileta, Pérez y Santoveña (12’16”)

En 1942 el Campeonato de Asturias de campo a través se celebró en Gijón y el de España en Santander. En el Campeonato de Asturias sobre la distancia de 10.000 metros se proclamó Campeón de Asturias el atleta avilesino Alfonso Vallina
1º Alfonso Vallina (A.A.A EyD) 32.20, 2º Luis Núñez (A.A.A EyD) 33.02, 3º José Fernández (A.A.A EyD) 33.45, 4º Alfonso Aguado (EyD Gijón) 34.10 5º Fernández II (A.A.A EyD) y 6º Juan Corral (EyD Gijón)
Equipos: 1º A.A.A EyD (6 puntos), 2º EyD Gijonés (16 p), 3º Policía Armada Oviedo (23 p).

La Federación Asturiana conformó el equipo representativo de Asturias para el Campeonato de España con los atletas de la Asociación Atlética Avilesina EyD: Alfonso Vallina, José Fernández, Luis Núñez y Eustaquio Fernández, del Atlético Gijonés EyD: Alfonso Aguado y Juan Corral y de la Policía Armada de Oviedo: José Pejenauti

El XXIV Campeonato de España de Campo a Través (22 de marzo de 1942) tuvo por escenario los Campos de Sport del Sardinero (Santander) y circuito exterior sobre la distancia de 11.300 metros y una participación de 91 atletas. Entre los asturianos el mejor fue Vallina que tuvo su protagonismo hasta la última parte de la carrera que se vio rebasado por otros atletas. Vallina (19º), Núñez (36º), Aguado (53º), José Fernández (62º), Eustaquio (72º) y Pejenauti (73º). Por federaciones Asturias se clasificó en octavo lugar

El 24 de marzo de 1942 la Federación Asturiana de Atletismo hizo pública a través de los medios de comunicación una nota oficial en la que proponía constituir el Colegio Oficial de Jueces y Cronometradores de Asturias que serían los encargados de controlar la organización de todas las competiciones atléticas. Se rogaba a todos los aficionados al atletismo de la provincia que desearan forma parte del Colegio Oficial de Jueces y Cronometradores Asturiano lo comunicaran a la Federación sita en C/Marque de Casa Valdés, 55, entresuelo, Gijón.

El Campeonato de Asturias de atletismo en 1942 se hizo en tres jornadas: 1ª Jornada en Avilés, Las Arobias, 24 de mayo de 1942; 2ª Jornada en Oviedo, Buenavista, 31 de mayo de 1942; 3ª Jornada en Gijón, Los Fresno, 4 de junio de 1942 (los saltos en el Grupo de Cultura Covadonga)

En la 1ª jornada celebrada en Avilés se batieron tres plus-marcas de Asturias.  Los nuevos récords asturianos fueron para Mercurio Martínez en martillo (27’87) (anterior Armando Menéndez, 25’33), Armando Benítez en 400 metros lisos (56.4) (anterior Julián Gumiel, 57.6) y el relevo olímpico de Educación y Descanso de Avilés (4’6” 2/10) que estuvo formado por Guerra, Granda, Benítez y De la Campa.
La carrera de los 400 metros lisos fue trepidante y muy disputada ya que los dos primeros mejoraron el récord asturiano. Los 100 metros lisos también resultó muy igualada

Resultados técnicos
Peso: 1º Mercurio Martínez (Gijón) 9’93, 2º Carreño (Gijón) 9’13; 3º J.A. Cueto (Avilés) 8’70, 4º Pañeda (Gijón) 7’70
Martillo: 1º Mercurio Martínez (Gijón) 27’87 (Récord de Asturias)
400 m.l: 1º Armando Benítez (Avilés) 56 4/10 (R.A), 2º Ramón Granda (Avilés) 57.0, 3º Bascarán (Gijón) y 4º Argüelles (Gijón)
100 m.l: 1º Guillermo Villegas (Gijón) 12.0, 2º A. de la Campa (Avilés) 12 2/10, 3º Manuel Pinilla (Gijón)
5.000 m.l: 1º A. Vallina (Avilés) 17.29; 2ª José Fernández (Avilés) 17.34, 3º Eustaquio Fernández (Avilés), 4º Aguado (Gijón)
Relevos Olímpicos: 1º Educación y Descanso Avilés (4’6” 2/10) (Récord de Asturias) (Guerra, Granda, Benítez y de la Campa), 2º Educación y Descanso Gijón (4’ 7” 0/10) (Pinilla, de Arriba, Vila y Villegas)

En la 2ª jornada disputada en Oviedo se batió el récord de Asturias de jabalina por parte del gijonés Armando Menéndez con un lanzamiento de 42’60 (el anterior estaba en su posesión con 41’65). En el relevo 4x400 el equipo avilesino, compuesto por Benítez, Guerra, De la Campa y Granda batieron la plusmarca asturiana por varios segundos, pero no fue posible su homologación por haberse parado uno de los cronómetros.
La prueba de 800 metros lisos resultó ser la más interesante de la jornada por la igualdad y fuerte lucha que entablaron desde los primeros metros entre Granda, Vila y Fernández. Fue tal la igualdad en la llegada que los Jueces les dieron empate en la victoria a Vila y Granda

Resultados técnicos
800 m.l: 1º Vila y Granda, 2.10.0; 3º José Fernández, 4º Benigno de Arriba
Jabalina: 1º Armando Menéndez, 42’60 (Récord de Asaturias), 2º Víctor Uría, 41’65; 3º Benítez, 30’95, 4º Vallado, 30’00
10.000 m.l: 1º José Fernández, 36.49, 2º Oscar Muñiz
Triple: 1º Benítez, 11’90, 2º De la Campa, 11’81, 3º Menéndez, 11’55
Relevo 4x400: 1º Educación y Descanso Avilés (3.52.0) (Benítez, Guerra, De la Campa y Granda), 2º Educación y Descanso Gijón (3.59 4/10) (Argüero, Bascaran, de Arrima y Balaguer)

La 3ª Jornada en Gijón se celebró un jueves (4 de junio). Por la mañana, en el foso del Grupo de Cultura Covadonga, a partir de las 11 y las pruebas: altura, longitud y pértiga y por la tarde, en el campo de Oriamendi “Hermanos Fresnos”: 200 m.l, 1.500 m.l, disco y relevo 4x100
Se proclamaron Campeones de Asturias en 200 m.l: De la Campa (24.3), 1.500 m.l: Fernández II (4.36.0), altura: Vallado (1’50), longitud: Luis Menéndez (5’70), pértiga: Luis Menéndez (2’90) y disco: Armando Menéndez (42’60)
Al no disponer en Asturias de pistas de ceniza no se tenía practicantes de vallas (110 m.v y 400 m.v)
Por equipos la victoria final fue para Educación y Descanso de Avilés (Asociación Atlética Avilesina) y segundo Educación y Descanso de Gijón (Atlético Gijonés)

Para participar en el Campeonato de España la Federación Nacional exigía unas marcas mínimas y limitaba a no ser más de tres atletas por prueba por cada Federación. Finalizado el Campeonato de Asturias había varios atletas con la marca exigida, pero al objeto de poder ampliar la lista se organizaron unas pruebas el 21 de junio de 1942. Los saltos se hicieron en el Grupo de Cultura Covadonga y las carreras en Avilés (Las Arobias).

Asturias se clasificó en décimo lugar en el XXII Campeonato de España, Madrid, Ciudad Universitaria, 28 y 29 de junio de 1942. El equipo asturiano estuvo formado por los atletas de Educación y Descanso de Avilés: Anselmo de la Campa, Armando Benítez, Ramón Granda y José Fernández, de Educación y Descanso de Gijón: José Martínez Vila y Mercurio Martínez, y del Grupo de Cultura Covadonga: Luis Menéndez y Armando Menéndez

IV CROSS DE NAVIDAD se celebró en Avilés el 20 de diciembre de 1942 sobre un recorrido de 6.200 metros. Un numeroso público situado a lo largo del circuito animó calurosamente a los atletas y en especial al joven Pinillos por la magnífica carrera que protagonizó pese a su juventud. Los atletas avilesinos fueron los vencedores por equipos y Fernández I en individual entrando en meta netamente destacado
1º Fernández I (EyD Avilés) 22’30”, 2º Fernández II (EyD Avilés), 3º Aguado (Regimiento de Simancas), 4º Huergo (EyD Gijón), 5º Pinillos (EyD Avilés), 6º Bascaran (EyD Gijón), 7º Santoveña (EyD Gijón), 8º Díaz (EyD Gijón), 9º Fernández III (EyD Avilés), 10º San Agustín (Regimiento de Milán), 11º Soberón (EyD Avilés), 12º Tejado (Rgto Simancas), 13º R. Fernández (Rgto Simancas), 14º Pollino (Rgto Milán), 15º García (Rgto Milán), 16º Pando (Rgto Simancas)
1º Educación y Descanso de Avilés (8 puntos), 2º Educación y Descanso de Gijón (17 puntos), 3º Regimiento de Simancas (22 puntos), 4º Regimiento de Milán (31 puntos).


Manuel Pinilla Trapote, nació en Gijón en el año 1925. En su juventud fue un atleta disciplinado que competía en las pruebas de velocidad y de veterano fue campeón de España de 60 metros lisos de su categoría en pista cubierta. Le gustaba el lanzamiento de disco y era habitual verle lanzando y compitiendo en veteranos en dicha prueba.
Fue buen jugador de baloncesto y durante muchos años fue arbitrio en la máxima categoría nacional. La Federación Española de Baloncesto le otorgó las medallas de oro y brillantes y de plata al mérito deportivo.
Fue presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga desde 1980 a 1983.  El Grupo debido a los enfrentamientos internos había perdido un gran número de socios que repercutían en lo deportivo y económico. Manuel Pinilla con su junta directiva lograron la paz social y la recuperación económica y deportiva.
Lo recuerdo como una persona afable y dialogante. Mis primeros pasos como entrenador los comencé con los lanzadores entrenando en el prado central de la pista de asfalto de El Grupo. Pinilla, antes de ser presidente de El Grupo, se acercaba a realizar algunos lanzamientos y me proporcionaba algún detalle sobre el disco. Falleció el 1 de noviembre de 2010 a los 85 años.

La Peña Atlética Julián Gumiel organizó el 14 de marzo de 1943 el Campeonato de Asturias de campo a través en Gijón. La salida y meta estuvo ubicada en el Muro de San Lorenzo, frente al Grupo de Cultura Covadonga. Dieciocho fueron los clasificados en meta cuyo orden de llegada fue el siguiente: 1º José Fernández (A.A.A EyD) 37.05, 2º Eustaquio Fernández (A.A.A EyD) 37.22, 3º Alfonso Aguado (EyD Gijón), 4º Manuel Polo (EyD Gijón), 5º José Mª Fernández (A.A.A EyD), 6º Antonio Huergo (EyD Gijón)
Clasificación equipos: 1º A.A.A EyD (8 puntos), 2º EyD Gijonés (12 p), 3º Regimiento de Simancas (18 p)

Algunos carteles de Campeonatos de España en Lasarte (San Sebastián)
                                     (paco-binaburofuentedetodos.blogspost.com)

Una semana después el circuito de Lasarte (San Sebastián) acogió el XXV Campeonato de España de Campo a Través (21 de marzo de 1943) y el equipo de Asturias estuvo formado por los atletas de Avilés: Fernández I y Fernández II y los de Gijón: Polo, Aguado y Ramón Prendes. Participaron 122 atletas sobre la distancia de 12.000 metros y en esta ocasión Asturias no puntuó al no completar equipo.

Organizado por el Departamento local de Educación y Descanso de Gijón se disputó el Campeonato de Asturias de pista el 27 de junio y 4 de julio de 1943 en El Molinón y los saltos en el Grupo de Cultura Covadonga (martes, 29 de junio).

Para la 1ª jornada se inscribieron 6 atletas de Educación y Descanso de Cangas de Onis, 14 de EyD de Avilés, 18 de EyD de Gijón y 11 del Regimiento de Simancas.  
En esta jornada se mejoró la plusmarca asturiana de lanzamiento de jabalina. Los resultados técnicos por prueba fueron los siguientes:
200 metros lisos (Eliminatorias)
1ª Eliminatoria: 1º Sergio Fernández (Avilés) 25”0, 2º Ricardo Eguilez (Gijón) 26” 2/5, 3º Tito Guerra (Avilés)
2ª Eliminatoria: 1º José Luis Rubio (Gijón)25”0, 2º Adolfo Díaz (Avilés) 26” 1/5
3ª Eliminatoria: 1º Manuel Medio (Gijón) 25” 0, 2º Nicolas Granda (Avilés), 3º Andrés León (Regimiento Simancas
800 metros lisos (final): 1º Luis Ignacio Bascaran (Gijón) 2.14 2/5, 2º José María Fernández (Avilés), 3º Armando Benítez (Avilés), 4º Juan Viña (Gijón)
100 metros lisos (Eliminatorias)
1ª Eliminatoria: 1º José Luis Rubio (Gijón) 12”, 2º Manuel Pinilla (Gijón)
2ª Eliminatoria: 1º Sergio Fernández (Avilés) 11” 2/5, 2º Ricardo Eguilez (Gijón), 3º Adolfo Díaz (Avilés)
Jabalina: 1º Armando Menéndez (Gijón) 45’60 (Récord de Asturias), 2º Marino (Avilés) 30’52, 3º Armando Benítez (Avilés) 30’20, 4º José Antonio Cueto (Avilés) 24’50
3.000 metros lisos (final): 1º Alfonso Aguado (Gijón) 9.39.0, 2º Fernández (Avilés), 3º Eustaquio Fernández (Avilés), 4º Manuel Polo (Gijón), 5º Rodríguez (Rgto Simancas)
Relevo 4x400: 1º EyD Avilés (Rogelio, Granda, Nicolas, Benítez) 3.33.0, 2º EyD Gijón (Bascaran, Viña, Arguelles, Medio) 3.38.0
100 metros lisos (final): 1º Sergio Fernández (Avilés) 11” 2/5, 2º Manuel Pinilla (Gijón) 11” 4/10, 3º José Luis Rubio (Gijón), 4º Adolfo Díaz (Avilés)
En esta primera jornada terminaron empatados a 23 puntos los equipos de EyD de Avilés y EyD de Gijón.

Atletas en el Grupo de Cultura Covadonga (calle Molino)

En las instalaciones del Grupo de Cultura Covadonga (C/Molino, actual Emilio Tuya) se celebró la 2ª Jornada (martes, 29 de junio de 1943).
Longitud: 1º De la Campa (Avilés) 5’80, 2º José Luis Rubio (Gijón) 5’60, 3º Armando Menéndez (Gijón) 5’45
José Luis Rubio estableció plusmarca asturiana en longitud con 5’82 el 4 de abril de 1943 en Madrid y la volvió a mejorar en Barcelona el 25 de julio de 1943 dejándola en 6’02
Triple: 1º Manuel Álvarez Llames (Avilés) 12’0, 2º De la Campa (Avilés) 11’80
Altura: 1º Vallado (Gijón) 1’56
Pértiga: 1º Carlos Blasco (Gijón) 2’72, 2º Luis Menéndez (Gijón) 2’60
Peso: 1º Armando Menéndez (Gijón) 10’53, 2º Carreño (Gijón) 9’53
Después de esta jornada EyD de Gijón adelantó por cuatro puntos al equipo de EyD de Avilés.

Se afrontó la 3ª Jornada (4 de julio de 1943) con gran igualdad en la clasificación por equipos. Las pruebas de velocidad y fondo se realizaron en El Molinón y el lanzamiento de martillo se llevó al campo de Viesques.
En esta jornada muy disputada se establecieron tres nuevos récord de Asturias en 1.500 m.l , 5.000 m.l y 400 m.l
200 metros lisos (final): 1º José Luis Rubio (Gijón) 24” 0, 2º Sergio Fernández (Avilés) 24” 3/5
1.500 metros lisos: 1º Alfonso Aguado (Regimiento de Simancas) 4.23.0 (R.A), 2º Eustaquio Fernández (Avilés) 4.23 7/10 (ambos atetas superaron el récord de Asturias)
400 metros lisos (Eliminatorias)
1ª Eliminatoria: 1º Rogelio Fernández (Avilés) 57 5/10, 2º Luis I. Bascaran (Gijón) 57 9/10
2ª Eliminatoria: 1º Armando Benítez (Avilés) 58 1/5, 2º Andrés L. Viñuela (Regimiento Simancas) 60 5/10
3ª Eliminatoria: 1º Manuel Medio (Gijón) 58.0, 2º Nicolás Granda (Avilés) 58 3/10
400 metros lisos (Final): 1º Armando Benítez (Avilés) 55 3/10 (R.A), 2º Luis I. Bascaran (Gijón) 56 7/10 (ambos atletas superaron el record de Asturias)
           
                               El atleta gijonés Manuel Polo (Archivo Janel Cuesta)

El 21 de julio de 1935, en El Molinón, el atleta Arturo Lovelace del Atlético Gijonés corrió los 400 metros lisos en 55.4, pero al ser hijo del cónsul inglés y en consecuencia extranjero no pudo ser homologado como récord de Asturias. El récord lo ostentaba Julián Gumiel con 57.6 realizada en El Molinón el 1 de julio de 1934
5.000 metros lisos: 1º Manuel Polo (Gijón) 16.38.0 (Récord de Asturias), 2º Alfonso Aguado (Rgto Simancas) 17.0.0
Disco: 1º Armando Menéndez (Gijón) 34’49, 2º Ángel García (Gijón) 29’75
Martillo: 1º Armando Menéndez (Gijón) 25’40, 2º Víctor Uría (Gijón) 19’70
Relevo 4x100: 1º EyD de Avilés 48 4/10, 2º EyD de Gijón
En la clasificación general por equipos la victoria final fue para Educación y Descanso de Gijón (92 puntos) y segundo, con 56 puntos, el equipo de Educación y Descanso de Avilés

En abril de 1943, participando en los Campeonatos de España Universitarios en Madrid, establecieron nuevos récords de Asturias el avilesino José Fernández en 3.000 metros lisos (9.31.0) y los gijoneses: Mercurio Martínez en martillo (30’62) y peso (10’55), y José Luis Rubio en longitud (5’82)

                           Gimnasio de la Muralla. (Hemeroteca de El Comercio)

En el histórico gimnasio de La Muralla de cien metros cuadrados convivían atletas, boxeadores, gimnastas, luchadores, piragüistas, nadadores, levantadores de pesos y otros. El responsable era Daniel Pérez y Oscar Muñiz se marchaba con sus atletas a la playa y otros lugares de entrenamiento.
Cuenta Janel Cuesta en su artículo De Somió a Cimadevilla (El Comercio, 21/19/1990) una anécdota muy simpática referente al ambiente que se vivía en el gimnasio de La Muralla
“José Ignacio Pais, queriendo imponer aquello de que el fuerte manda y el débil obedece, tomó posesión de una percha y, para que nadie le arrebatase su patrimonio, colocó un letrero bien visible que decía: PAIS, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE LANZAMIENTO DE MARTILLO.
Aquella percha se respetó algún tiempo para evitar las represalias del forzudo atleta. Pero, un buen día, llega Pais al gimnasio y cuando se dispone a colgar su ropa se encuentra con la desagradable sorpresa de que la percha está ocupada. Después de pronunciar las consecuentes malsonantes frases para desahogar su ira, se dispone a desalojar su percha y descubre que encima de su rótulo, había otro más grande que decía: RUFINO CARPENA, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE 3.000 OBSTÁCULOS. Huelga decir que los más débiles se alegraron de aquel suceso y alguien le comentó: ¿De qué te sirve la fuerza? Anda, corre detrás de Carpena, a ver si lo coges”.                                                   
                     Los atletas gijoneses Pais y Carpena (Archivo Rufino Carpena)




               
                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario